Historia de la Geografía

Etapas históricas

La historia del conocimiento geográfico podría dividirse en cinco grandes etapas históricas: 1) la Prehistórica, desde la hominización hace unos cinco millones de años, hasta el nacimiento de las grandes civilizaciones antiguas; 2) la Antigua, entre los siglos VI aNE y VI NE; 3) la de la Edad Media y el Renacimiento, entre los siglos VI a XVIII; 4) la Moderna, entre los siglos XVIII y XIX, y 5) la Contemporánea, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Cuatro rasgos característicos son los que sobresalen en la división de la historia del conocimiento geográfico: 1) más o menos son acordes con las hitoria de la humanidad; 2) el desarrollo de dicho conocimiento, como cualquier otro tipo de conocimientos, se funda en las necesidades sociales y en la lucha de ideas entre sus representantes; 3) excepto la primera etapa, todas las demás están caracterizadas porque se realizan en la época en que la sociedad humana se divide en clases sociales con la subordinación de unas clases por otras, y 4) en épocas históricas pasadas el peso de los conocimientos geográficos fue fundamental para la formación humana de la visión científica del mundo.

El desarrollo del conocimiento geográfico, en efecto, se debe a dos factores fundamentales: las necesidades sociales y la lucha de ideas. En primer lugar, la sociedad poantea retos a los hombres de ciencia y pensadores para que resuelvan sus problemas de supervivencia y bienestar; ese es el motor principal del desarrollo de las ciencias. Pero, las ciencias, los conocimientos no cumplen sólo los mandatos sociales sino que en su descubrimiento se gesta una verdadera lucha de las ideas y los pensamientos lo que, a veces, coadyuva a un desarrollo incesante en la búsqueda de la verdad.

Por otro lado, la lucha de las ideas se produce sobre la base de las luchas sociales, pues cada pensador, investigador, explorador, teórico de la Geografía pertenece material y espiritualmente a determinado grupo de la sociedad, con su ideología adecuada.

Cabe destacar, pues, que la historia de los conocimientos geográficos ha pasado, hasta ahora, por dos grandes etpas históricas muy diferentes: 1) cuando dichos conocimientos servían a toda la comunidad en la preshistoria y 2) cuando sirve a los intereses de las clases poderosas y dominantes de la sociedad.

Antes de la aparición de las clases sociales y las grandes civilizaciones el conocimiento geográfico no era específico sino que existía mezclado junto a otros muchos; tenía carácter empírico-espontáneo, que se trasmitía de generación en generación a través de la práctica diaria. Comienza a especializarse y separarse relativamente de los demás conocimientos hasta la Antigüedad, cuando ya es utilizado para el dominio de un grupo social sobre otro. Estos últimos rasgos aún prevalecen hasta nuestros días.

Es posible que en el futuro no sólo los conocimientos geográficos, sino todos los conocimientos científicos, sirvan por igual a todos los seres humanos sobre bases firmes y justas.

Fuente: Martínez Nava, José C. La Tierra: Geografía y ciencias de la Tierra. Editorial Tepeyac. P. 19. México, 2005.